TANZANIA


Consultar fechas
8 días / 7 noches

Ascensión al Kilimanjaro
Arusha - Moshi - Kilimanjaro

 Expedición: Ascensión al Kilimanjaro


El Monte Kilimanjaro es el punto más alto de África con sus 5.896 metros (19,344 pies) y uno de los volcanes más altos de todo el mundo, por lo que atrae a aficionados del trekking y de la escalada de todos los rincones del mundo. La atracción es aún mayor teniendo en cuenta que con un poco de tiempo y una preparación adecuada, es posible subir hasta la cima sin disponer de un equipo de montañismo demasiado técnico ni experiencia.

El macizo del Kilimanjaro tiene dos picos principales: Kibo y Mawenzi. A pesar de que el Monte Kilimanjaro se encuentra a tan solo 3 grados al sur del Ecuador, tanto Kibo como Mawenzi tienen permanentes capas de nieve y hielo. El punto más alto en Kibo y en todo el macizo del Kilimanjaro es el Pico Uhuru. También en Kibo podemos encontrar el pico un poco más bajo de Gilman, ambos son grandes metas para la mayoría de los trekkers. Los picos de Mawenzi son solo para montañistas.

Las condiciones de Trekking

La mayoría de las rutas utilizadas en el trekking a la montaña están bien definidas y de buena calidad pero hay algunas zonas de bosque que están a menudo resbaladizas y los caminos pueden estar encharcados. Los días que se llega a la cumbre en Mt. Kenia, el Mt. Meru, y Kilimanjaro son prácticamente caminos de pedregal sin sendas para peatones permanentes, pero no se requiere ningunas habilidad técnica. La nieve esta siempre permanente en la cumbre de Kilimanjaro, y estacional en las otras montañas, pero no se necesita ningún equipo especial para caminar por la nieve

Estas montañas son grandes volcanes que se elevan sobre llanos circundantes. Todos los trekkings por lo tanto requieren una cantidad considerable de subida y de pendiente que se suaviza con los distintos días de aclimatación. ¡Esté preparado para la cuesta arriba y la cuesta abajo!

 Día 1: ESPAÑA - ARUSHA - MOSHI / MARANGU

Llegada a Arusha y traslado a su hotel.

A las 14.00 h, le recogeremos en su hotel en Arusha y le trasladaremos al área Moshi/Marangu, hotel base para la ascensión.

Cena y alojamiento.

 Día 2: HOTEL BASE A LA CABAÑA MANDARA

Caminata de 9 km. en 4 horas, se ascienden 900 m.

Desayuno y después un pequeño traslado hasta la puerta del Parque Nacional Kilimanjaro en Marangu, una ascensión de 400 m, para poder registrarnos. El trek de Marangu a Mandara se hace entre 3 y 4 horas, por caminos preestablecidos por el bosque.

Hay dos posible rutas y ambas siguen la misma corriente pero por lados diferentes. Al principio, el camino es ancho y no muy escarpado, estando rodeado a cada lado de grandes árboles. Mas arriba, en el la selva tropical es más escarpado y fangoso y esta bloqueado por las raíces de los árboles que dificultan la ascensión cuando esta encharcado. Finalmente, el camino abandona el bosque y pronto se llega a un claro donde esta la cabaña de Mandara donde pasaremos la primera noche.

El ascenso inicial es calido y soleado pero después de una hora puede aparecer nublado y lleno de niebla. Después del almuerzo picnic (consiste en sándwiches, huevos cocidos y fruta) en la cabaña, hay una vista opcional al Cráter Maundi, a un 1.5 km. de la cabaña. Donde podremos encontrar flores poco habituales. También hay unos pocos monos y aves.

Comidas y alojamiento en la cabaña de Mandara (2.700m.)

Este camp, situado a una altitud de 2.700 m sobre el nivel del mar, tiene una habitación grande que se utiliza mayoritariamente como comedor común y varias estancias pequeñas con 4 plataformas con colchones. Se recomienda que cada uno lleve su propia esterilla para poner encima pues los colchones podrían estar mojados debido a la alta humedad. Hay un lavabo con agua fría, dos wc cisterna con lámparas que son útiles incluso de día. La cena se sirve sobre las 17.30h. debido a que oscurece muy temprano y la cabaña no tiene electricidad, excepto por unos paneles solares. La cena consiste en sopa, carne o pescado con verduras, fruta y te/café.

Ropa + otra información:

Zapatillas deportivas, pantalones cortos, pantalones, camiseta y si esta nublado suéter o chaqueta. También es necesario llevar crema con protección solar y agua potable.

 Día 3: CABAÑA MANDARA - CABAÑA HOROMBO 

Caminata de 14 Km. en 4.5 horas, y una ascensión de 1.020 m.

Nos despertaremos entre las 06.30 y 07.00 h. para desayunar. Después del desayuno abandonaremos la selva, para cruzar una pradera y después otro camino de selva, emergiendo al final en un prado, y por último atravesar numerosos barrancos antes de terminar en la Cabaña Horombo.

La subida desde Mandara a Horombo es entre 5 a 7 horas. Como en el primer día, hay varias posibilidades de rutas. Esta vez el camino principal empieza subiendo a pie a través de la selva y es, una vez más, húmedo y evitando muchas raíces de árboles a lo largo del camino. Después de casi 2 Km. nos introducimos en la tierra de los brezos y los matorrales, algunos arbustos y árboles y unas pocas flores, mientras se elevan por todo lo alto las hierbas y las enredaderas gigantes llamadas Senecios. En esta etapa el camino no está del todo definido por lo que es muy fácil salirse de la ruta principal. El clima puede ser soleado en la mañana, pero húmedo y con niebla más tarde, lo que provoca mala visibilidad a lo largo de la ruta. También nos encontraremos con un cráter volcánico de 200 metros de altura llamado Kifinika. Después de cruzar algunos barrancos y precipicios llegamos a la cabaña Horombo donde pasamos la noche.

Cena y noche en la Cabaña Horombo (3.720 m)

Esta cabaña, construida al lado de un arrollo en una ladera de la colina a 3.720m sobre el nivel del mar, es similar a la de Mandara. Una vez más, habrá una cabaña grande y varias pequeñas, pero muchas más pequeñas pues los alpinistas que descienden también duermen en ellas. El área esta bastante expuesta y hay mas cosas para ver y hacer. El único lugar para lavarse es el arrollo. Hay dos wc. cisterna y dos wc en la tierra a 100m de la ladera. Se pueden obtener buenas vistas de Kibo y d Mawenzi desde esta parte de la ladera. El valle del arroyo contiene pequeños grupos de senecios y racimos de flores permanentes. A la llegada de la cabaña, se te servirá tea/café. Como en Mandara, la cena consistirá en carne y spaghetti con verduras, se servirá sobre las 17.30/18/00 h.

 Día 4: CABAÑA HOROMBO - CABAÑA KIBO

Caminata cerca de 13 Km. unas 5 horas y ascensión de 1030 m.

Desayuno estándar (como el día anterior) que se servirá sobre las 07.00h. Después del desayuno el ascenso pasara por su ultimo punto de agua, este tramo es como un desierto seco que separa los picos de Mawenzi y Kibo. Continuaremos hacia la Cabaña de Kibo (4.700m), donde se pasara la noche.

La ascensión desde Horobonbo a Kibo dura de 5 a 6 horas. Puede haber niebla al principio del camino y después estar nublado para el resto del ascenso. La ruta va directa a Mawenzi pero allí no hay agua. El camino principal se mantiene lo más occidental posible y alcanza el punto mas cercano a Kibo. Cruza a través de dos o tres arroyos y el último de los cuales esta identificado como el último punto de agua. Algunos alpinistas, guías y porteadores paran allí para llenar sus botellas de agua. La primera del parte del camino es seco y polvoriento y ocasionalmente con senderos pedregosos. A cada lado hay flores permanentes, arbustos y pequeños grupos de senecios pero la única ave comúnmente vista es la Alpine Chat.

La segunda parte es más suave pero más pedregosa. Hay muy pocas plantas aunque ocasionalmente algún cuervo de cuello blanco sobrevuela por la zona. La ruta pasa entre dos colinas rojas que tiene un particular interés geológico. Desde este punto se puede divisar la Cabaña de Kibo y parece estar muy cerca pero quedan aún cerca de 2.5Km. andando y 300m. de subida.

Cena y alojamiento en la Cabaña de Kibo (4.700m)

La cabaña de Kibo, a 4.750m sobre el nivel del mar, consiste en 4 dormitorios con camas y cada una de ellas contiene una mesa y literas para 12 personas más otra pero ésta sólo 10 personas. Hay otro edificio más viejo usado para los guías y porteadores y dos wc de tierra a poca distancia. Las cabañas están construidas en piedra, a diferencia de Mandara y Horombo que están hechas de madera.

Dentro de las cabañas hay humedad y frío. En ambos campos, en este y el anterior, la radio de los vigilantes esta siempre conectada al cuartel general pues esta alimentada por un grupo de paneles solares sobre un poste. El sol brilla durante el día y puede se agradable calentarse bajo él, pero debido a la altitud es preciso tomar precauciones contra las quemaduras de sol. Las nubes se pueden despejar a mitad de la tarde y se pueden obtener buenas vistas del “saddle” (llanura) y Mawenzi. La cena se servirá sobre las 17.00h. y consistirá principalmente de sopa y arroz. A la llegada a la cabaña, se recomienda permanecer en ella (en los sacos de dormir) hasta la hora del café/te pues hace mucho frió fuera.

 Día 5: LA SUBIDA FINAL

Nos despertaremos a las 00:00h par tomar te o café y de aquí en adelante empezará la subida. El ascenso se inicia normalmente después de la media noche sobre las 02:00h como muy tarde. El ascenso al punto Gilman es el trecho más escarpado (ver detalles en etapa 1). Desde Gilman el trayecto continúa a través del borde del cráter con nieve hasta el pico Uhuru (5.895m.), el punto más alto de África (ver detalles en etapa 2). De aquí en adelante será el descenso a la cabaña Horombo para pasar allí la noche (ver detalles en etapa 3 y 4).

ETAPA 1:

Subida al punto GILMAN'S a 5.680m. a 6 Km. de distancia, y un tiempo de subida estimado en 5 horas para realizar los 930m de ascenso.

La ruta asciende punto principal de Kibo, al cráter, directamente al oeste de la Cabaña de Kibo. Desde abajo parece ser muy escarpado. Realmente, para ascender a la parte más alta se ve un sendero en zigzag (lo que facilita un poco la subida) pero la inclinación es aún mayor, de 1 a 5. Al principio, la superficie es pedregosa. Se complica más adelante, especialmente donde los zig zag atraviesan la línea de descenso, y en cada paso parece que vas a resbalar y perder todo lo subido. Sólo en el trecho final, cuando hay que subir entre las rocas, se vuelve más fácil por hay donde agarrarse utilizando las manos. A más de la mitad del camino, la Caverna Hans Meyer, a una altitud de 5.151m. no puede proteger contra el viento y el frío.

La temperatura puede estar bajo el punto de congelación (alrededor de 30 grados centígrados bajo cero) pero no suele hacer mucho viento. Dependiendo del clima/estación, la luna puede estar sobre nosotros y aunque esté completamente llena será necesario usar una antorcha a pesar de la lámpara de parafina o la antorcha llevada por los guías. El punto Gilman, que está a 5.680m sobre el nivel del mar, consiste esencialmente en una losa de roca cara al este con los acantilados escarpados en los otros tres lados.

ETAPA 2:

Subida al punto UHURU a 5.895 m tiempo estimado: 1.5 a 2 horas para una distancia de 2 kms. El camino al Pico Uhuru, el cual está a una altitud de 5.895m, sigue el borde del cráter. Implica una escalada difícil sobre bastantes pedruscos pero probablemente a través de muy poca nieve. El cráter Reusch y el Pozo Central de Ceniza (“Ash Pit”) no son visibles desde el punto Gilman pero hay buenas vistas desde los nevados del este en el Glaciar Rebmann. Puede estar templado sobre las rocas al salir el sol aunque también podría estar con viento según la época del año.

ETAPA 3:

El descenso a la Cabaña Kibo, caminata de 3 Km. en 3 horas y descendiendo 990m. A la llegada a la Cabaña Kibo se le dará una comida ligera y después de un pequeño descanso comienza el descenso a la Cabaña Horombo. Hay varias formaciones rocosas interesantes en esta parte de la ruta, la mayoría lava volcánica cristalizada.

ETAPA 4:

El descenso a la cabaña HOROMBO, caminata de 13 Km. en aproximadamente 3 horas, descendiendo 1.030 m. Dejamos la Cabaña Kibo a las 10.30h. para continuar el descenso, a paso constante hacia la llanura (saddle) que es donde tendremos que segur el camino principal hacia la cabaña

Horombo. A medida que el sol se va elevando, necesitaras un sombrero que te proporcione alguna sombra en los ojos. En la mayor parte del camino las nubes están muy bajas y las vistas de la parte mas alta de la montaña son indescriptibles, una gran diferencia con el ascenso. Esta parte del descenso es más sencilla pero debido al calor y la altitud se necesita beber mucha agua. Es aconsejable llenar tu botella de agua de repuesto que llevan los guías antes de abandonar la Cabaña Kibo. El almuerzo se sirve al llegar a la Cabaña Horombo.

Cena y alojamiento en la Cabaña de Horombo (3.720m.)

 Día 6: DESCENSO AL HOTEL BASE

Caminata de 18km en unas 6 horas y descenso de de 1.890m.

Después del desayuno a las 06.30h.comenzara el descenso a Marangu Gate, donde nos reuniremos para realizar el transfer a Park View Inn en Moshi.

Durante el descenso, puede hacer un poco de calor, mientras las nubes estén por debajo de ti. A los 3.000m. entraremos en el punto más alto de nubes y desde aquí el clima puede ser nublado y húmedo. El barro en el camino y las raíces de los árboles hacen el descenso a través de la selva tropical algo cansado. Llegaras a la cabaña de Mandara a medio día y después del almuerzo continuaremos descendiendo a través de la selva tropical A esta hora es mas fácil pasar por las raíces de los árboles y evitar el fango. Mas abajo, el camino es mas seco. Llegaremos a Marangu sobre las 14.00 hrs. y después de firmar el libro del los guardias y obtener el certificado te llevaremos al hotel base. La tarde la tendremos libre – quizás para poder descansar del cansancio del ascenso.

Cena y alojamiento en el PARK VIEW INN.

 Día 7 Y 8  - MOSHI/MARANGU - ARUSHA/AEROPUERTO KILIMANJARO - ESPAÑA

Desayuno en el hotel. Por la mañana traslado a Arusha a un hotel (uso diurno de la habitación u almuerzo excluidos) y/o al aeropuerto del Kilimanjaro para coger su vuelo internacional hacia España y regreso a las ciudades de origen.

 P.V.P Recomendado INFORMACIÓN GENERAL
 
Expedición Dobl. Supl. Individual
Kilimanjaro Mangu desde 1.548€ 150€

* Precios sin vuelos internacionales - VUELO desde 468€ + 263€ Tasas.

*Precios Por persona en base habitación doble. Salidas desde Barcelona/Madrid con TURKISH
AIRLINE.

**Precios para las salidas estipuladas. Consultar suplementos aéreos y limitación de cupo. Tasas, recargos de carburante y
cargos de gestión no incluidos. A titulo informativo a la emisión del folleto esta cantidad sería de unos 290 € que se deberá
añadir a los precios por persona en base a ocupación doble del folleto. Consultar condiciones generales incluidas en el
folleto. No incluido el vuelo Nairobi-Arusha-Nairobi ni estancia en Arusha si se solicita.

*** Algunos de los alojamientos del trekking son en casa de huéspedes o campamento movil.

NUESTRO PRECIO INCLUYE:
- Transfer Arusha-Moshi-Arusha (sin uso exclusive del vehículo)
- Todas las tasas gubernamentales
- Alojamiento según itinerario detallado
- Servicios de un guía en la montaña, cocinero y adecuados porteadores
- Entradas al Parque Nacional, tasa de alojamiento y camping
- Toda la comida y equipo de catering - desayuno, almuerzo (picnic cuando es necesario)y cenas preparadas por los cocineros
- Certificado de realización/agradecimiento
- Almacenamiento gratis para el exceso de equipaje no necesario para el trekking de la montaña
- Tasas de auxilio
- GUIA ECOWILDLIFE acompañante desde España

No incluido
- Alojamiento y comidas en Arusha y/o Nairobi
- Seguro de viajes y accidentes
- Tasas de visado, pasaportes, vacunas, medicinas, equipo de montaña y propinas
- Gastos de agua mineral , bebida alcohólicas, souvenir y otros artículos personales
- Excursiones opcionales no detalladas en el itinerario
- Seguro de Viaje. ECOWILDLIFE puede facilitarle dichos seguros. Consulte presupuesto

Nuestros Catálogos


portada, viajes, autor, 2014, 2015, catálogo
pure wild, catalogo, 2014

Catalogo Ecowildlife Civilizaciones


Ecowildlife E-Magazine

revista, otoño, paraísos por descubrir, ecowildlife, emagazine,


Calendario

 


Agencias Amigas