Ecowildlife log n
CLICKA PARA VER EL CALENDARIO DE NUESTROS VIAJES ACOMPAÑADOS
103hwiqzv link fb 13pogwgki link in 15zjnqt9i link yu 11rhiyyml link tw 12o3b3vm  link li
 
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
ESPAÑA | El Hierro - Tenerife - La Palma
8 días / 7 noches
Por Indiano conocemos al emigrante que salió en busca de mejor vida en las Américas y que retorna después de haber conseguido riqueza y prosperidad. Estos flujos migratorios se vivieron entre los siglos XVI y principios del XX. Cuba fue uno de los principales destinos. Cuando estos volvían con sus sueños de fortuna cumplidos se les recibía con festejos a su llegada al puerto.

La parodia de Los Indianos en el Carnaval palmero aparece por primera vez en la década de 1920 cuando un grupo de amigos organiza el Desfile de Indianos. Este acto se consolida en 1966 cuando Los Indianos se integran en el programa del Carnaval.

 PRÓXIMA SALIDA:

 Febrero 2023  Fotos del Carnaval: VER ÁLBUM
 Vídeos del Carnaval: VER EN YOUTUBE

 ESPECIAL FAMILIAS: SALIDA A CANARIAS DURANTE TODO EL AÑO


 
 
Día 1: Ciudad de Origen - Santa Cruz de la Palma
Salida hacia la Islas Canarias.
 
Tras recoger las maletas saldremos a disfrutar de la primera festividad del Carnaval. 

LA FIESTA DE LA PELUCA

La Fiesta de La Peluca protagoniza el viernes el programa de actos del Carnaval de Santa Cruz de La Palma. Desde primera hora de la tarde decenas de personas celebran el comienzo de las fiestas capitalinas ataviadas con todo tipo de pelucas, desde las más clásicas a otras llenas de originalidad y fruto de una larga elaboración artesanal. La fiesta se congrega en torno a las calles Álvarez de Abreu y Blas Simón, donde la música en vivo corre a cargo de los grupos de  música tradicional palmera.
 
Nacida de manera totalmente casual, a raíz de la iniciativa de un grupo de personas que a la salida de su jornada laboral decidieron divertirse en una conocida tasca de la calle Álvarez de Abreu, la Fiesta de la Peluca se ha instalado en el calendario del Carnaval como un acto de enorme capacidad de convocatoria que marca el arranque de las fiestas.

Alojamiento en Hotel H10 Taburiente o similar
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
 
Día 2: La Palma: Fuencaliente - Bodegas y Volcanes
Desayuno y hoy haremos otra de las excursiones imprescindibles de la La Palma: acercarse a la zona de Fuencaliente, la zona volcánica de la isla, donde todavía la tierra está caliente de las últimas erupciones volcánicas. Cerca de la casa rural donde nos alojamos aconsejo esta excursión  a la caída de la tarde para ver ponerse el sol detrás de mar que busca las américas.

El Teneguía fue el último volcán de tierra que estalló en España hacia 1975. Sus cenizas inundaron las playas pero no fueron sino el continuará de una isla volcánica y que venia precedida por la erupción de otros volcanes que como el Duraznero, el San Antonio o Las Deseadas  modelaron la cumbre vieja durante siglos y que hoy atraviesan los senderistas en una excursión de más de 10 horas.

Al finalizar podemos visitar la Bodegas de Teneguía para catar alguno de los mejores caldos de la isla y delos que habló Plinio El Viejo en sus viajes. Existen varios restaurantes donde podremos cenar escuchando de fondo música canaria y degustando platos típicos de pescados aliñados al estilo palmero.
 
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
Si llegamos con tiempo, antes de bajar al Teneguía podemos acercarnos al Faro de Fuencaliente hoy convertido e el edificio administrativo de la Reserva Integral Marina. Aquí podemos documentarnos de la importancia de preservar estas aguas para el futuro de la isla así como,  pasear por la última salina que queda en la isla y desde la que se sigue importando este preciado condimento a muchos lugares de Europa.

Hoy podemos una cena de pre carnaval en una de las tabernas de Santa Cruz de La Palma.

Alojamiento en Hotel H10 Taburiente o similar
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
 
Día 3: La Palma - Roque de los Muchachos
Es quizás la excursión más búsqueda de la isla. Subir hasta las estribaciones del Roque de los Muchachos, la segunda cumbre de Canarias ( 2.426 metros). En el tránsito iremos ascendiendo por los bosques de Laurisilva hasta atravesar el mar de nubes y sus pinos canarios. En el camino iremos encontrando miradores que se desbordan hacia el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y de los que aconsejamos parar e incluso, si se atreven, a hacer los cortos senderos que nos acercan a los precipicios como el de la Pared de Roberto, donde dicen que se fraguó la leyenda de la violeta de las cumbres.

Al final del trayecto nos encontraremos con los edificios y telescopios del Centro Astrofísico de Canarias, con su viejo telescopio Isaac Newton y el telescopio más grande del hemisferio norte, el Gran Tacam, orgullo de la ciencia española y europea. Otro sendero une el Roque de los Muchachos con la caída más impresionante hacia La Caldera. Los edificios están cerrados al gran público, pero podemos conseguir una autorización para visitar alguno de ellos, si los creemos conveniente, con una visita comentada.
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
Bajaremos hacia los Llanos por una carretera de interminables curvas o regresaremos a Santa Cruz de La Palma para comer en alguno de los restaurantes de cocina canaria y tomar la tarde para el descanso en la casa o en las Playas de los Cancajos.

El punto final del día en cuanto a paisajes y antes del regreso al alojamiento lo pondremos en el bosque de Los Tilos, núcleo de la reserva de la biosfera de La Palma.

Alojamiento en Hotel H10 Taburiente o similar
 
Día 4: La Palma - Carnaval de los Indianos
Hoy dedicaremos el día a disfrutar del Carnaval de los Indianos. Nos arreglaremos y de buena mañana nos iremos a la Avenida del Mar para hacer el vermouth antes de la llegada de La Negra Tomasa en el Ferry de Tenerife.
 
  •  Hombres:
Deben vestir con guayabera, pantalones blancos o traje de lino. En la cabeza deben portar un sombrero panameño o de tela que normalmente también será blanco.
Las guayaberas  son una especie de camisola, de manga corta o larga, adornadas de una especie de plizado vertical, conocido como alforza y algunas veces con bordados. Pueden llevar bolsillos en las pecheras y en el faldón frontal.
También llevan accesorios como puros, pipas, leontinas, pañuelos...
 
  • Mujeres:
Las mujeres, por su parte se visten con trajes de época también en colores blancos o beige y con algún aporte de color. Los trajes se caracterizan por sus blondas y encajes. En la cabeza, pamelas adornadas con flores. También suelen ir ataviadas con sombrillas de encajes o abanicos.
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
La Negra Tomasa es de los pocos personajes, por no decir el único, que posee licencia para poner una nota discordante entre el blanco impoluto de Los Indianos. Ella es una gota de color en una marea blanca. La Negra Tomasa ilustra y representa el mestizaje afro-cubano. Con el Guaguancó corriendo por sus venas, sus voluminosas curvas se contornean al son de los ritmos caribeños.
 
Cada lunes de Carnaval miles de indianos esperan la llegada de la Negra Tomasa en la Plaza de España que durante ese día es renombrada como Plaza de La Habana. Tras este recibimiento da comienzo oficialmente el carnaval de Los Indianos. Después del recibimiento nos iremos a hacer la comida en alguna de las tabernas de la ciudad amenizadas con música cubana y con algunos de nuestros amigos palmeros. Habrá matanza de cochino y compartiremos la comida y la música.

A las 18 horas comienza la fiesta en la Avenida del Puente y seremos invitados especiales en el backstage del escenario y compartiremos algunas horas de música y bailes con nuestros anfitriones hasta la madrugada.

FIN DE FIESTA hasta la madrugada.
Régimen: Desayuno y almuerzo
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
 
Día 5: La Palma - El Hierro
A la hora convenida partiremos hacia el Aeropuerto para coger el avión que nos llevará a El Hierro con escala en Tenerife, una vez en El Hierro, recorreremos la única capital insular canaria que no está a orillas del mar: Valverde.
 
Es el único municipio de la isla que no está junto al mar y ubicada en el nordeste. Valverde es la capital administrativa y religiosa de El Hierro. A finales del siglo XV, y principios de la conquista canaria, la villa perteneció al señorío de los condes de La Gomera hasta el siglo XIX, cuando adquirieron su emancipación política. Un lugar donde los vestigios de la arquitectura canaria original se vieron afectados por un fuerte incendio en 1899.

Alojamiento en Hotel Lua El Pinar o similar
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
 
Día 6: El Hierro
Desayuno.
 
Los habitantes prehispánicos de la isla de El Hierro eran conocidos como los Bimbaches, poseedores de una cultura muy similar al resto de las Islas Canarias, pero con sus peculiaridades debido a su aislamiento. Una de las más significativas son los Petroglifos de El Julan, la inmensa ladera de tierra que se levanta sobre el Mar de las Calmas y que visitaremos en esta jornada. Recorreremos el legado de los bimbaches en el Centro de Interpretación conociendo de primera mano los denominados Letreros del Julan.
 
Después de recorrer el legado bimbache, partimos hacia el Faro de Orchilla, la última tierra conocida para nuestros navegantes antes de adentrarse en el Océano Atlántico, un lugar mágico y especial en el que sentir una vez más, la magia de El Hierro.
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
Tras visitar el Valle de El Golfo visitaremos el Poblado de Guinea, una fiel reproducción de la vida de los herreños a mediados del siglo pasado y nos adentraremos en la oscuridad de un tubo volcánico para conocer su origen.

Alojamiento en Hotel Lua El Pinar o similar
 
Día 7: El Hierro
La jornada del jueves la iniciaremos con las vistas más espectaculares de la isla de El Hierro desde los miradores de La Peña y Jinama para después visitar el Árbol Santo Garoé, el árbol del agua de los herreños que surtió a la isla del líquido elemento en épocas de sequía.

Después veremos en el Geoparque el vulcanismo herreño y sus últimas manifestaciones, entre ellas, el Volcán Tagoro que erupcionó en 2012 aunque no llegó a salir a la superficie.
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
Islas Canarias: Carnaval de los Indianos y el Hierro
A continuación nos espera el puerto marinero de la Restinga donde pondremos punto y final de nuestro periplo por los continentes en miniatura de La Palma y El Hierro.

Alojamiento en Hotel Lua El Pinar o similar
 
Día 8: Regreso a nuestras ciudades de Origen
Salida en vuelo a Tenerife  y enlace con el vuelo a la península.