NAMIBIA | Windhoek - PN Etosha - Twyfefontein – Swakopmund – Desierto de Namib
12 días / 11 noches
Namibia se ha convertido por méritos propios en uno de los destinos ECOWILDLIFE africanos más cautivadores. Ofrece una selección de lo mejor de la fauna de la sabana africana y aporta además hábitats que sólo existen en este territorio del sur del continente africano, caracterizados por los ambientes desérticos.
ECOWILDLIFE ha creado una serie de tours para recorrer la inmensa biodiversidad de un litoral protegido por una línea casi continua de parques nacionales marítimo-terrestres, en el que destaca la costa de los esqueletos. Namibia en su interior, alberga además una variedad paisajística en sus doce eco-regiones en espacios naturales como la depresión de Etosha, las sabanas ligadas a la cuenca del río Zambezi, la pradera de la Franja de Caprivi, y los extremos paisajes xéricos de los desiertos del Kalahari, Kaoko y del Namib, Kaoko y del Namib, este último cuenta con las dunas más altas del planeta. Los safaris de Namibia son diferentes, no solo por el paisaje y sus extremos contrastes, son viajes de naturaleza siempre en la búsqueda de lo excepcional de la fauna más diversa como las colonias de lobos marinos de sus costas, los elefantes del desierto o las gacelas que viven siempre en la frontera de lo extremo.
Salida de España

Llegada al aeropuerto Internacional Hosea Kutako, trámites de aduana y recogida de equipajes y traslado en coche al hotel.
Resto del día libre para pasear por la capital de Namibia
Alojamiento en
The Elegant Guesthouse o similar
Régimen de comidas: desayuno
Día 2: Windhoek - Kalahari
Desayuno y salida hacia el desierto de Kalahari
Este desierto tan particular, se extiende por parte de varios países: Bostwana, Namibia, Sudáfrica; ocupando aproximadamente 700.000 kilómetros cuadrados de superficie. Este ecosistema ubicado al sur del continente africano, es también llamado “desierto rojo”, ya que está conformado por inmensas extensiones de arena rojiza y marrón.
Por la tarde, safari en el desierto en 4x4 en los vehículos del lodge, donde podremos contemplar un gran número de animales salvajes dentro del parque. Al concluir el safari, disfrutaremos de un coctel a la puesta de sol y snacks incluidos. Regreso al lodge al atardecer.
Alojamiento en Kalahari Anib Lodge Gondwana Collection
Régimen de comidas: desayuno
Día 3 y 4: Kalahari - Sossuvlei - Desierto de Namib
Desayuno en el Hotel.
Esta mañana saldremos al amanecer para tener un encuentro con los SAN, la tribu de bosquimanos, cazadores – recolectores considerados la tribu más Antigua de toda África.
Depende de la carretera y de la hora de llegada, la primera tarde intentaremos hacer un atardecer en las dunas. Visitaremos las impresionantes Dunas de Sossusvlei y Deadvlei, algunas de hasta 300 metros de altura. Depende de la hora del día, adquieren diversos colores –del amarillo al rojo, pasando por las diferentes tonalidades de naranja. Subiremos a alguna de las dunas para contemplar como la enorme intensidad de este desierto.
El segundo día además de volver a los escenarios majestuosos del Namib, también saldremos a hacer la visita al Cañón Sesriem: siglos de erosión han hecho una incisión de un desfiladero estrecho de alrededor de 1 km de longitud. En el fondo de la Garganta, que tiene una altura de 30 o 40 metros, se encuentran las piscinas naturales que se llenan en las épocas de. El nombre de Sesriem proviene de la época en la que los primeros pioneros tenían que atar 6 medidas de cuero para extraer el agua de las pozas.
Esta noche después de la cena con nuestro guía tendremos una salida nocturna en los jardines del hotel para contemplar uno de los cielos más hermosos del mundo.
Alojamiento en el Namib Desert Lodge Gondwana Collection Namibia
Régimen de comidas: Desayuno y cena
Día 5: Desierto de Namib - Swakopmund
Desayuno temprano y salida para Swakopmund.
Swakopmund, ubicada en una zona desértica en la desembocadura del río Swakop, es la capital de la Región de Erongo y tiene unos 30.000 habitantes, erigiéndose en una de las ciudades más grandes de Namibia.
En el camino haremos una parada en el pueblo de Solitarie, de origen alemán y de escasos 70 habitantes, luego seguiremos hasta cruzar el trópico de Capricornio antes de llegar a nuestro destino. En el camino se suele ir viendo los animales que pueblan esta zona como avestruces, antílopes, orix e incluso, con suerte, alguna hiena.
En sus inicios, Swakopmund fue un importante puerto pesquero y de comercio, pero hace ya mucho tiempo –tras la primera Guerra Mundial con la derrota alemana- que todas sus actividades pasaron al puerto de Walvis Bay, colonia británica en aquellos momentos y todavía un relevante puerto en esta costa africana.
A la llegada alojamiento y resto de la tarde libre para hacer actividades opcionales no incluidas.
Esta tarde pueden pasear por la ciudad, descansar o hacer el sobrevuelo de la bahía de los Esqueletos en avioneta( no incluido).
Alojamiento en The Delight Swakopmund Gondwana Collection Namibia · Alojamiento y desayuno
Desayuno y luego salida hacia el puerto para hacer un crucero por la costa de los esqueletos.
El día comienza con un crucero educativo a bordo de un catamarán de lujo en busca de los Cinco Grandes marinos: ballenas, delfines, peces luna, tortugas laúd y lobos marinos. Mientras disfruta de un café o té caliente, nuestra ruta nos llevará junto a las granjas de ostras y, al acercarnos a Pelican Point, podrá admirar su emblemático faro y los 60.000 lobos marinos del Cabo que residen allí. De julio a noviembre, es frecuente avistar mamíferos de mayor tamaño, como la ballena franca austral y la ballena jorobada, mientras que otras especies, como la ballena gris y la ballena franca pigmea, son menos comunes, aunque a veces se dejan ver. También se observan regularmente delfines nariz de botella, delfines de Heaviside y delfines oscuros, así como peces luna y tortugas laúd. Diversas aves marinas acompañarán al catamarán, como la gaviota cocinera, la gaviota de Hartlaub, pelícanos, págalos y cormoranes del Cabo.
En Pelican Point podrá admirar algunos de los barcos y plataformas petrolíferas más interesantes de la bahía, mientras degusta ostras frescas con vino espumoso, aperitivos salados y postres, además de bebidas, refrescos y agua. Regresaremos al paseo marítimo aproximadamente a las 12:15.
De camino a la zona de Sandwich Harbor, haremos una parada en la laguna para observar los flamencos, antes de dirigirnos hacia el delta del río Kuiseb a través de las salinas de Walvis Bay. Dependiendo de las mareas y el oleaje, intentaremos llegar a la laguna de Sandwich Harbor por la playa, uno de los humedales más ricos y singulares del sur de África. Como alternativa, realizaremos una excursión por las dunas hasta el mirador con vistas a la laguna de Sandwich Harbor. Habrá tiempo para detenernos a lo largo del camino y tomar fotografías.
El camino de regreso nos llevará a través de la flora y fauna típicas de la zona, incluyendo la planta endémica Nara. Entre los animales que han desarrollado formas de adaptarse al desierto se encuentran el chacal de lomo negro, el escarabajo nebulizador, la araña danzarina (conocida como la «dama blanca del Namib»), el topo dorado, el lagarto palatino, el gecko de lago, la gacela saltarina, el órix, la hiena parda y el avestruz.
Alojamiento: The Delight Swakopmund Gondwana Collection Namibia Alojamiento, desayuno y comida
Día 7: Swakopmund - Twyfelfontein
Después del desayuno, partiremos hacia la región Damaralandnd donde nos encontraremos con un paisaje volcánico con excepcionales formaciones geológicas.
Situada en la región de Kunene, al noroeste de Namibia, Twyfelfontein es una zona de espectacular belleza paisajística que alberga una de las mayores y más importantes concentraciones de arte rupestre de África. El nombre «Twyfelfontein» se traduce como «Fuente de la duda», en referencia al manantial perenne situado en el impresionante valle de Huab, flanqueado por las laderas de una montaña de mesa de arenisca. Fue este manantial el que atrajo a los cazadores de la Edad de Piedra hace más de seis mil años, y fue durante esta época cuando se produjo el extenso conjunto de grabados y pinturas rupestres de Twyfelfontein datados de hace miles de años y nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO
En Henties Bay visitaremos el naufragio Zeila y conocer sobre su historia, luego de camino pasaremos por otro pequeño pueble llamado Uis donde nos detendremos para visitar una pequeña asentamiento o aldea de la tribu Himba , donde ofrece una oportunidad única para observar el estilo de vida tradicional de ellos, conocidos por su piel cubierta de ocre, sus peinados elaborados y su vestimenta hecha de cuero de cabra. Los visitantes pueden participar en actividades culturales, aprender sobre sus creencias espirituales, y adquirir artesanías hechas a mano como joyería y cerámica. Cerca de aquí también veremos la tribu Herero, que se distingue por sus vestidos victorianos coloridos y sombreros en forma de cuernos, reflejo de la influencia alemana durante la época colonial. Aunque los Herero han adoptado aspectos modernos, mantienen vivas sus tradiciones y valores culturales. También visitaremos el Museo Viviente Damara para descubrir la rutina de los Damara, incluyendo la herrería tradicional (fabricación de armas y herramientas), el curtido de cuero (confección de ropa tradicional), joyería y artesanías, danzas, cantos y juegos tradicionales, el fuego sagrado y cómo encenderlo, y mucho más.
Por la tarde saldremos en safari al Ephemerald dry river en el seco valle del río Aba-Huab, para buscar la posibilidad de encontrar elefantes adaptados al desierto. Haremos un emocionante recorrido por la naturaleza repleto de datos fascinantes sobre la zona, su historia y su fauna. Podremos encontrar no solo elefantes, también aves rapaces, antílopes, y las piedras como los círculos de hadas y otras fascinantes formaciones geológicas.
Alojamiento Twyfelfontein Country Lodge
Alojamiento, desayuno y cena.
Día 8: Twyfelfontein - P.N. Etosha
Desayuno y nos dirigiremos a uno de los parques más famosos de África, el Parque Nacional de Etosha. Entraremos por la puerta sur del parque. Después de refrescarnos saldremos a hacer nuestro primer safari en 4x4.
Situado justo al sur de los límites del Parque Nacional de Etosha, en el noroeste de Namibia, Etosha Sur constituye la región meridional de este paraíso salvaje. La zona está formada por un conjunto de reservas privadas de caza de categoría mundial. Se accede al Parque Nacional por la entrada sur, Andersson's Gate. Los visitantes pueden avistar una gran variedad de animales salvajes: leones, jirafas, elefantes, rinocerontes blancos y negros y multitud de animales de llanura.
El P. N. Etosha es un amplio y vasto espacio en el norte de Namibia y uno de los santuarios de vida salvaje. Debe su paisaje único a la cuenca de un lago generalmente seco de aproximadamente 5.000 km2. Fue proclamado como la primera zona de conservación de Namibia en 1907 por el entonces gobierno alemán. En aquella etapa cubría un área de 93.240 km2.
Y era entonces el coto de caza más grande del mundo. Cebras y gacelas se encuentran dispersas sin fin por todo el horizonte y los pozos de agua atraen a muchos animales como al rinoceronte negro, leones, elefantes y un gran número de antílopes. Más de 114 especies de mamíferos se encuentran en este parque y algunos de ellos en peligro de extinción, como el rinoceronte negro, el cheetah o el impala “black-faced
Etosha significa “lugar de agua seca” y se encuentra en una gran depresión plana de calcreta (o Pan) de 5.000 km2. Este “Pan” se muestra como una llanura plana y seca de color blanco plateado brillante y es el telón de fondo de los espejismos de una zona semi-árida de pastizales y matorrales espinosos. Este “Pan” contiene agua solo después de una temporada de lluvias muy buena, y a veces solo de unos pocos días al año, pero que es suficiente para estimular el crecimiento de un alga azul-verde que atrae a miles de flamencos.
Alojamiento Etosha Safari Camp Gondwana Collection Namibia
Alojamiento, desayuno y cena.
Desayuno y día completo de safari en el interior del parque nacional Etosha.
El parque ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza. En Etosha National Park no es posible ver a los "Cinco Grandes" de África en su totalidad, ya que el búfalo africano no habita en esta región. Sin embargo, el parque ofrece la oportunidad de observar cuatro de estos emblemáticos animales: el león, el elefante africano, el rinoceronte negro y el leopardo. Los leones y elefantes son relativamente fáciles de avistar, especialmente durante la estación seca cuando se congregan en los pozos de agua. El rinoceronte negro, una especie en peligro de extinción, también es visible en Etosha, lo que convierte al parque en uno de los mejores lugares para observarlo en estado salvaje. El leopardo, aunque más esquivo, también forma parte de la fauna del parque.
Alojamiento Etosha Safari Camp Gondwana Collection Namibia
Alojamiento, desayuno y cena.
Día 10: Etosha -Otjiwarongo
Desayuno y luego nos dirigimos hacia el sur, hacia Otjiwarongo un pequeño pueblo a unos 280 km al norte de la capital. Otjiwarongo es una de las ciudades de Namibia con mayor población de habla alemana. En el camino pararemos a ver el meteorito de Hoba. El meteorito descubierto en Namibia hace cien años, sigue siendo el más grande del mundo. Descubierto en el norte de Namibia en 1920. Tiene un peso de más de 61 toneladas, es la mayor pieza natural de hierro de la encontradas en el planeta.
Llegada al hotel y alojamiento. En la tarde haremos un safari en la reserva privada.
En Otjiwa es posible ver desde el pequeño Springbok nacional hasta el rinoceronte blanco. Los safaris al atardecer duran unas 2/3 horas y en ellos pasará por algunos de los 22 embalses, cada uno con su propia belleza y hábitats naturales de aves. Al final de su safari al atardecer le llevarán a una de las colinas de la reserva privada, donde podrá deleitarse con las famosas puestas de sol de Namibia, mientras disfruta de una cesta de picnic con algunos refrescos
Alojamiento Otjiwa Safari Lodge
Alojamiento, desayuno y cena.
Día 11: Otjiwarongo - Windhoek - Regreso
Esta mañana podemos hacer un
safari opcional para caminar con los rinocerontes blancos. Salimos en vehículos 4x4 hasta localizar a los paquidermos y acompañados de un ranger nos acercaremos a ellos caminando para conocer de cerca este mítico animal.
El rinoceronte blanco es una de las cinco especies de rinocerontes que existen en el mundo. Tras haber estado al borde de la extinción, con tan solo entre 50 y 100 ejemplares en estado salvaje a principios del siglo XX, esta subespecie se ha recuperado hasta alcanzar aproximadamente los 16 000 ejemplares. Estos animales se encuentran y están protegidos en diversas áreas
Luego desayuno y salida de todo el grupo hacia Windhoek. La capital de Namibia, se encuentra en el corazón del país, rodeada de magníficas montañas, extensos valles y fértiles tierras de cultivo. El paisaje del Gran Windhoek que rodea esta bulliciosa ciudad se caracteriza por vastos valles, espesos matorrales, colinas rocosas y una sabana dorada. Los visitantes pueden explorar los lechos secos de los ríos y los matorrales montañosos, así como disfrutar de la observación de aves y leopardos y contemplar grandes cantidades de vida salvaje en el norte; visitar la parte oriental, más árida, con sus plantaciones de olivos, patatas y dátiles; explorar las onduladas colinas de las montañas Khomas Hochland en el oeste de la zona del Gran Windhoek y empaparse de las épicas vistas a lo largo de una serie de pasos panorámicos que salen del altiplano, como el paso de Bosua, el paso de Gamsberg y el paso de Spreetshoogte.
Comida de despedida y a la hora convenida traslado al aeropuerto para regreso