Ecowildlife log n
CLICKA PARA VER EL CALENDARIO DE NUESTROS VIAJES ACOMPAÑADOS
103hwiqzv link fb 13pogwgki link in 15zjnqt9i link yu 11rhiyyml link tw 12o3b3vm  link li
 
Suecia: Auroras boreales en Laponia
SUECIA | Estocolmo - Lulea - Báltico - Kiruna - P.N. Abisco - Estocolmo
7 días / 6 noches
Una temporada más volaremos hasta la Laponia Sueca para intentar captar el fenómeno de las auroras boreales que iluminan las noches árticas.
 
Kiruna, el corazón palpitante de Laponia sueca, hogar de la aurora boreal, el mundialmente famoso Hotel de Hielo y la mina subterránea de mineral de hierro más grande del mundo
Kiruna es también la puerta de entrada al Parque Nacional Abisko, el destino de auroras boreales mejor valorado del mundo, donde se puede ver la aurora boreal casi todas las noches despejadas del año.
.

 SALIDA ACOMPAÑADA DEL GUÍA Y FOTÓGRAFO JOSE ALBERTO PUERTAS
 Jose Alberto Puertas es fotógrafo licenciado en Bellas Artes, doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la fotografía colaborando con las revistas de viajes más especializadas.

 




TEMPORADA AURORAS BOREALES 2023 / 2024

SUECIA - Tormenta Solar en Laponia

2024
21 de Septiembre

2025
20 de Enero
27 de Enero

VÍDEO SOBRE LAS AURORAS BOREALES

ENLACE A LA SALIDA DE 6 DÍAS


NOTAS IMPORTANTES: Este es un programa de naturaleza y algunas de las actividades, vuelos y/o servicios pueden ser reprogramados o suspendidos por cuestiones climatológicas o fuerza mayor. La organización buscará la mejor solución en cada uno de los casos, si llegará a suceder esos cambios y reprogramará actividades alternativas. En ningún caso es responsable de la devolución de importes de actividades y/o servicios no realizados.
 
Las AURORAS BOREALES es un fenómeno de la naturaleza y no está garantizada su visión
 
 
Día 1: España - Estocolmo - Lulea
Salida BARCELONA y llegada a Estocolmo-Arlanda, luego enlace para Lulea en la Laponia sueca.
A la llegada traslado al hotel en Lulea
Hotel Best Western Savoy****, habitación estándar o similar
 
Suecia: Auroras boreales en Laponia
 
Día 2: Lulea - Báltico
Hoy desde Lulea nos acercaremos a conocer el Báltico, congelado en esta zona desde principios del invierno.
 
En el camino visitaremos la iglesia fortificada y poblado de Gammelstad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
VENTANA
La Aldea-iglesia de Gammelstad es el ejemplo mejor preservado de un único tipo de asentamiento antes muy extendido por el norte de Escandinavia, la ciudad-iglesia. Sus 424 casas de madera están construidas en torno a la iglesia construida en piedra, al principio del siglo XV. La aldea-iglesia de Gammelstad se inscribió en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996.
Suecia: Auroras boreales en Laponia
Suecia: Auroras boreales en Laponia

El archipiélago de Lulea es un grupo de islas suecas en la parte norte de la Bahía de Botnia . Se encuentran frente a la costa de la ciudad de Luleå y la desembocadura del río Lule . Algunas de las islas tienen pequeñas poblaciones permanentes, pero la mayoría se usan solo para recreación en los meses de verano. Están atrapados en el hielo durante el invierno. En esa época solo un grupo de Samis con sus renos permanecen en estas islas.

Cenaremos en algún lugar cercano y esperaremos caer la noche para atrapar las auroras boreales si se dejaran ver.

Hotel Best Western Savoy****, habitación estándar o similar
 
Suecia: Auroras boreales en Laponia
 
Día 3: Lulea - Kiruna
Desayuno y partiremos a primera hora de la mañana hacia Kiruna. La ciudad se encuentra a unos 145 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, en mitad de Laponia Sueca. El mejor lugar para la observación de Auroras Boreales en Suecia
A mitad de camino pararemos en el pueblo de Jokkmmokk. Aquí se encuentra el museo Sami más importante de Laponia. Ya que vamos a estar varios días en sus tierras, haremos una introducción antropológica a su cultura.

Esta noche podremos comenzar a buscar las luces del Norte que reflejan los cielos limpios el norte.
 
IMPORTANTE: LAS AURORAS BOREALES ES UN FENÓMENO DE LA NATURALEZA, NO SE PUEDEN PREVER NI ASEGURAR.
 
De la mano de nuestro guía-fotógrafo vamos a intentar conseguir y ser capaces de retener algunas imágenes hermosas de estos limpios cielos del norte. Las auroras boreales han fascinado a viajeros y a noruegos durante generaciones. Cada aparición de la aurora boreal es única. En algunas ocasiones ves tres bandas verdes, bailando en el cielo nocturno.
 
Alojamiento en hotel Artic Eden 3* o similar
 
Suecia: Auroras boreales en Laponia
Suecia: Auroras boreales en Laponia
La explicación científica de las auroras boreales es que el Sol está detrás de la formación de las auroras. Durante las grandes explosiones y llamaradas solares, se lanzan enormes cantidades de partículas desde el Sol al espacio. Estas nubes de partículas viajan por el espacio a velocidades comprendidas entre 300 y 1000 kilómetros por segundo. Cuando las partículas entran en el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia un círculo que rodea el Polo Norte magnético, donde interactúan con las capas altas de la atmosfera. La energía que se libera da pie a las auroras boreales. Todo este proceso sucede a unos 100 kilómetros sobre nuestras cabezas.
 
Quizá no sea sorprendente que el espectáculo de la aurora boreal haya creado tantas leyendas como personas la han visto. El tambor de los chamanes de los sami muestra símbolos de la aurora boreal. El fenómeno tiene varios nombres en sami; por ejemplo, es conocido como Guovssahas, que significa "la luz que puede oírse". Tradicionalmente, los Sami, el pueblo indígena de Noruega, han asociado la aurora boreal con el sonido. Durante la época vikinga, la aurora boreal era la armadura de las vírgenes guerreras valkirias, que emitían una extraña luz destellante.
 
 
Día 4: Kiruna
Desayuno y hoy visitaremos Kiruna y sus alrededores.
 
Pese a sus escasas comunicaciones y sus temperaturas extremas, tiene bastante turismo, sobre todo relacionado con el deporte de invierno, ya que tiene a muy pocos kilómetros la estación de montaña de Abisko.
 
Kiruna es el segundo mayor municipio del mundo en área de extensión, con 20.000 km2, sólo superado por la localidad de Mount Isa en Queensland, Australia que tiene 42.904 km2. Además, en Kiruna, se encuentra una de las minas al aire libre más grandes del mundo. Tanto es así, que ha provocado alguno problemas geológicos en la zona, lo que ha obligado a que se desplace el casco urbano del municipio
 
La Iglesia de Kiruna fue construida entre 1909 a 1912 de estilo Art Nouveau. Esta iglesia fue considerada según una votación de los suecos como la obra o pieza arquitectónica más hermosa de Suecia. El Arquitecto que la diseño fue Gustaf Wickman y el trabajo de retablo fue del Principe Eugen, Duque de Närke.
 
También visitaremos un pequeño poblado Sami. Los sami tienen aquí en Suecia, uno de su parlamentos y nos servirá para conocer de cerca a este pueblo, último de los antiguos pueblos europeos. Nos enseñaran sus ritos, sus tradiciones y compartiremos con ellos un almuerzo en su tipi.

En el camino  visitaremos algunos de los lagos, paisajes  y ensenadas más hermosos de esta zona del norte de Suecia. Se trata de un recorrido fotográfico de indudable belleza.
 
Suecia: Auroras boreales en Laponia
Suecia: Auroras boreales en Laponia
Luego, ya en la tarde-noche saldremos a buscar las auroras boreales.
 
Quizá no sea sorprendente que el espectáculo de la aurora boreal haya creado tantas leyendas como personas la han visto. El tambor de los chamanes de los sami muestra símbolos de la aurora boreal. El fenómeno tiene varios nombres en sami; por ejemplo, es conocido como Guovssahas, que significa "la luz que puede oírse". Tradicionalmente, los Sami, el pueblo indígena de Laponia, han asociado la aurora boreal con el sonido. Durante la época vikinga, la aurora boreal era la armadura de las vírgenes guerreras valkirias, que emitían una extraña luz destellante.
 
Sé paciente: A la hora de ver la aurora boreal, recuerda que estás totalmente a merced de la naturaleza. A la aurora boreal le encanta jugar al escondite. Observar la aurora es a menudo un tira y afloja entre tu paciencia y la aurora. Quédate en una zona donde se pueda ver la aurora boreal por lo menos una semana, preferiblemente dos, y te verás recompensado, a menos que el tiempo de pronto decida obstruir tu visión con nubes.

 Alojamiento en hotel Artic Eden 3* o similar
 
Suecia: Auroras boreales en Laponia
Suecia: Auroras boreales en Laponia
 
Días 5: Kiruna - PN Abisco
Desayuno y estos dos días los dedicaremos a visitar los alrededores del parque nacional Abisko.
 
El Parque Nacional Abisko está en la provincia de Norrbotten, en la Laponia sueca, muy cerca de la frontera con Noruega. Comienza a orillas de uno de los lagos mas grandes del país, el Torne träsk, en cuyo borde está la aldea de Abisko, y se extiende a lo largo de 15 kilómetros rumbo sudoeste. Ocupa una superficie total de 77 km2 y está a casi 200 km al norte del Círculo Polar Ártico.
 
Hay unas 170 especies de pájaros en el parque. Entre los mamíferos menores más comunes se encuentran la marta, el armiño, la ardilla y el lemming. Entre los mayores animales, el alce es muy común, en cambio, el glotón, zorro árticos, linces y osos sólo son visibles esporádicamente.
 
Considerado como uno de los últimos grandes parajes vírgenes de Europa, Abisko es uno de los mejores lugares para observar las auroras boreales gracias a la ausencia de contaminación lumínica y a los vientos que despejan las nubes.
 
Realizaremos  pequeños senderos en la zona, sobre todo buscando la plástica de los paisajes y la belleza del lugar.

 
Suecia: Auroras boreales en Laponia
Suecia: Auroras boreales en Laponia
A la caída de la tarde volveremos a “cazar” auroras boreales si el tiempo lo permite entre las hermosas playas del norte de este archipiélago. Con nuestro “gps de noche”, nos apostaremos en la orilla del mar y con el faro de fondo para intentar perfeccionar la toma de imágenes de auroras boreales. La aurora boreal es más frecuente en otoño e invierno, y los mejores meses para verla son octubre, enero, febrero y marzo. Su mayor frecuencia se registra entre las 6 de la tarde y la 1 de la madrugada. Sin embargo, las condiciones meteorológicas también juegan un papel importante.

Alojamiento en hotel Artic Eden 3* o similar
 
Suecia: Auroras boreales en Laponia
 
Día 6: Kiruna - Lulea
Hoy regresamos de nuevo a Laponia Sueca cercana al Mar Báltico en el Golfo de Botnia que comparten entre otros Finlandia y Suecia.
 
Sobre la helada costa norte de Suecia está la ciudad de Lulea, capital del condado de Norrbotten. La ciudad descansa en una península del Golfo de Botnia y tiene uno de los puertos más importantes del país, incluso en invierno cuando el hielo pone a trabar los barcos rompehielos para poder continuar con la actividad. En realidad, la zona contiene alrededor de 700 islas y es bastante extensa.
 
En el camino visitaremos la vieja mina de oro abandonada de Gallivare y sus pueblo de colonos de madera.
 
Antes de llegar de nuevo a Lulea recorreremos las orillas del mar Báltico en busca de alces y renos.
 
A la caída de la tarde volveremos a “cazar” auroras boreales si el tiempo lo permite entre las hermosas playas del norte de este archipiélago. Con nuestro “gps de noche”, nos apostaremos en la orilla del mar y con el faro de fondo para intentar perfeccionar la toma de imágenes de auroras boreales. La aurora boreal es más frecuente en otoño e invierno, y los mejores meses para verla son octubre, enero, febrero y marzo. Su mayor frecuencia se registra entre las 6 de la tarde y la 1 de la madrugada. Sin embargo, las condiciones meteorológicas también juegan un papel importante.
 
De nuevo en la tarde intentaremos buscar auroras boreales. Observar la aurora es a menudo un tira y afloja entre tu paciencia y la aurora.
 
Nuestro alojamiento será en Best Western Savoy 4****
Suecia: Auroras boreales en Laponia
 
Día 7: Lulea - Regreso a España
Traslado al aeropuerto para coger vuelo de regreso a Estocolmo y enlace a Barcelona.