Ecowildlife log n
CLICKA PARA VER EL CALENDARIO DE NUESTROS VIAJES ACOMPAÑADOS
103hwiqzv link fb 13pogwgki link in 15zjnqt9i link yu 11rhiyyml link tw 12o3b3vm  link li
 
Uganda: Grandes Simios
UGANDA | Entebbe - P.N. Murchison Falls - Kibale Forest - P.N. Queen Elisabeth - P.N. Bwindi
9 Días / 8 Noches
Pocas cosas pueden compararse en las salidas a la naturaleza con la emoción que produce estar cara a cara con un grupo de gorilas. Uno de los mejores lugares para llevar a cabo este encuentro es el bosque impenetrable de Bwindi. El paisaje montañoso, de laderas empinadas tapizadas de selva ya de por si bien merecen una visita. Si además pensamos que en su interior, viven ocho familias de gorilas, la convierten en uno de los safaris fotográficos más impresionantes de cuantos existen.
 
 
Día 1: Llegada a Entebbe / Kampala
Llegada al Aeropuerto Internacional de Entebbe.  Recepción por nuestro personal y traslado (unos 20 minutos aprox.) a su hotel en las afueras de Kampala con vistas sobre el Lago Victoria.
 
Entebbe, en la lengua local significa “asiento” y fue llamada así probablemente porque era el lugar donde el jefe Baganda se sentaba para ejercer cómo juez. Primero se convirtió en colonia británica cómo centro administrativo y comercial en 1893 cuando Sir Gerald Portal, lo usó como base. Port Bellwent se convirtió en el Puerto de Kampala. Sin embargo, aunque a día de hoy no atraca ningún barco, hay aún un muelle que se usa para los ferries del Lago Victoria. Entebbe es quizá más conocida por los europeos por tener el Aeropuerto Internacional de Entebbe, que es el principal de toda Uganda, y que se inauguró en 1929. Es conocido por ser el aeropuerto del que partió la Reina Isabel II para regresar a Inglaterra en 1952 al convertirse en monarca tras la muerte de su padre.
 
Alojamiento en el Cassia Lodge 
Régimen de comidas: Cena
 
Día 2: Entebbe - Parque Nacional Murchison Falls
Desayuno y salida hacia el parque nacional de Murchison Falls. En el camino pararemos para visitar el santuario de rinocerontes blancos de Ziwa. El Santuario de Rinocerontes de Ziwa es una organización privada sin fines de lucro en Uganda en un esfuerzo de colaboración entre la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda y la Fundación Rhino de Uganda.

El santuario ofrece un lugar seguro para la cría y aumento de las poblaciones de rinocerontes que están creciendo poco a poco, protegidos de los depredadores humanos y no humanos, y poco a poco volver a introducir en los parques nacionales de Uganda, mientras que al mismo tiempo, permite al público disfrutar de estos majestuosos animales mientras el proyecto avanza.
Uganda: Grandes Simios
Uganda: Grandes Simios
Ambos rinocerontes, blanco y negro son endémicos de Uganda, pero debido a una serie de factores, incluyendo los prolongados conflictos armados, el furtivismo, la caza y la mala administración de su hábitat natural, en 1982 ambas especies fueron extinguidas de Uganda. El Santuario de Ziwa se creó en 2005 y su objetivo es conseguir una población estable de rinocerontes para reintroducirlos en su hábitat original en Uganda, dentro de las áreas protegidas. Actualmente es el único lugar de Uganda donde los rinocerontes pueden ser observados en semi libertad. Luego por la tarde tras visitar alguno de los poblados cercanos, llegada al Lodge.

Cena y alojamiento en Murchison River Lodge
 
Día 3: Parque Nacional Murchison Falls
Hoy haremos dos safaris en el parque para conocer su fauna pero sobre todos sus cascadas gigantescas y las fuentes donde nace el río Nilo.

Safari al amanecer por la ribera norte del río Nilo. El paisaje es de una belleza extraordinaria y algunas de las especies más significativas que se encuentran en esta zona del parque son: elefante, león, búfalo, jirafa de  Rhod’schild, alcelafo de Jackson, oribí, antílope jeroglífico o bosbok, antílope o redunca Bohor, hiena moteada y el leopardo. Volveremos al lodge para descansar y comer. Por la tarde (a las 14:00hrs) tomaremos un crucero que remontará el río Nilo hasta la base de las cataratas de Murchison, en ruta disfrutaremos de los hipopótamos, cocodrilos de gran tamaño y durante los 17 kms de recorrido es posible observar elefantes así como gran cantidad de especies de aves como la grulla Goliat, pelícano, abejaruco, martín pescador, cálao, cormorán y si tenemos suerte la rarísima cigüeña “pico de zapato.

El barco se detendrá a unos metros de la “Caldera del Diablo”, donde el Nilo cae desde una altura de 40 mt tras comprimirse de 47 mt para pasar por un cañón de 6 mt de ancho. En este punto dejaremos el barco e iniciaremos una caminata guiada, de aproximadamente una hora y media, hasta la parte alta de las cataratas de Murchison. Podremos observar desde mucho más cerca la espectacular belleza de uno de los caudales de agua natural más poderosos de la tierra. Traslado de vuelta al lodge (1 ½ horas aprox.)
Uganda: Grandes Simios
Uganda: Grandes Simios
 
Día 4: Murchison Falls - Kibale Forest
Desayuno temprano y traslado hacia el bosque de Kibale, donde llegaremos hacia mediodía. Tras el almuerzo haremos la primera salida al parque.
 
Kibale tiene la mayor concentración de primates del mundo, hasta 13 especies diferentes. Más de 1.400 chimpancés residen en este bosque, que es el más extenso de su tipo en el África sub-Sahariana.
 
Cena y alojamiento en el Primate Lodge.
Régimen de comidas: Desayuno, almuerzo y cena.
 
Día 5: Kibale Forest - Parque Nacional Queen Elisabeth
Desayuno y acompañados por los rangers y rastreadores de la Reserva de Kibale, atravesamos el bosque  por la mañana temprano para ver cómo se despiertan los chimpancés y bajan de sus nidos en busca del desayuno. A partir de ese momento podemos seguirles durante todo el día observando su comportamiento. Este día permite a los viajeros ser parte por un día de la iniciativa de Uganda Wildlife Authority para habituar a los chimpancés a la presencia humana para que no se vean obligados a abandonar su hábitat natural.
 
Comida, y continuaremos nuestro viaje, de unas 3 ½ horas aprox., hacia el Parque Nacional de Queen Elisabeth donde haremos un safari al atardecer.
 
Cena y alojamiento en el Enganzi Lodge.
Régimen de comidas: Desayuno, almuerzo y cena
Uganda: Grandes Simios
 
Día 6: Parque Nacional Queen Elizabeth (Área Kasenyi)
Por la mañana temprano haremos un safari en la zona de Kasenyi, dentro del PN Queen Elisabeth, buscaremos leones, búfalos, elefantes, antílopes como el cobo de Uganda (representado en el escudo nacional de Uganda) y otros, e incluso el leopardo, las hienas y el raro hilóquero (“Giant forest hog”).  Después regresaremos a desayunar al lodge, y podremos relajarnos y disfrutar de las vistas hasta la hora de la comida.

Por la tarde haremos un crucero-safari de unas 2 horas aprox. por el Canal de Kazinga, canal natural de 32Km de largo que conecta los lagos Edward y George. Tendremos la oportunidad de observar una de las mayores concentraciones del mundo de hipopótamos, búfalos, y aves acuáticas (en el PN Queen Elisabeth se han avistado más de 600 especies de aves), así como cocodrilos del Nilo. Después haremos un safari al atardecer por la zona de los cráteres volcánicos/Katwe.
 
Cena y alojamiento en Wilderness Camp. 
Régimen de comidas: Desayuno, almuerzo y cena.
Uganda: Grandes Simios
Uganda: Grandes Simios
 
Día 7: Parque Nacional Queen Elisabeth - Isasha - Parque Nacional Bwindi
Por la mañana haremos un safari en la zona de las planicies del Lago Eduardo. Es un área muy rica en aves, incluyendo la rara cigüeña “pico de zapato”. Especies de mamíferos que se encuentran con frecuencia son búfalos, elefantes que cruzan desde el Congo, sitatunga y otros antílopes, e incluso leones. Después de comer saldremos en dirección al Parque Nacional de Bwindi uno de los últimos reductos de una de las especies más amenazadas del planeta: el gorila de montaña. Dependiendo de la disponibilidad de permisos para visitar los gorilas, nos dirigiremos hacia uno de los siguientes tres sectores del parque: Buhoma, Rushaga, Nkuringo o Ruhija. La duración del viaje sera entre 2 y 3 horas, dependiendo del sector al que nos dirijamos.
 
Cena y alojamiento en Mahogany Springs Lodge (Buhoma sector) o Lake Mutanda Chameleon  Hill Lodge (Rushaga and Nkuringo sectors) o Gorilla Safari Lodge Ruhija (Deluxe room).
Régimen de comidas: Desayuno, almuerzo y cena.
Uganda: Grandes Simios
Uganda: Grandes Simios
 
Día 8: Parque Nacional Bwindi
Desayuno y salida hacia el centro de visitantes.
 
En primer lugar, seremos asignados a uno de los grupos/familias de gorilas que están habituados a recibir la presencia humana y recibiremos una charla informativa por parte del guía del parque nacional, que nos acompañará en nuestra caminata. Los guías y pisteros del parque son extremadamente profesionales, y nos informarán detalladamente sobre las reglas y comportamiento que debemos seguir tanto durante la caminata como durante el tiempo que permanezcamos observando a los gorilas. A continuación traslado en coche hasta el punto desde donde comenzaremos la caminata.
  
En Uganda (sector de Buhoma), hay 3 grupos de gorilas habituados a la presencia humana y que pueden ser visitados por turistas. En Uganda (sector de Rushaga), hay 5 grupos de gorilas habituados a la presencia humana y que pueden ser visitados por turistas y además en el sector de Nkuringo hay 1 grupo de gorilas. En Uganda (sector de Ruhija), hay 2 grupos de gorilas habituados a la presencia humana, que pueden ser visitados por turistas. Cada grupo puede ser visitado por un máximo de 8 personas al día y el encuentro con los gorilas está escrupulosamente limitado a 1 hora.
Uganda: Grandes Simios
Uganda: Grandes Simios
Uganda: Grandes Simios
Bosque Impenetrable Bwindi es una magnífica zona verde de densa selva tropical, tan antigua que sobrevivió a la última edad de hielo. Patrimonio de la Humanidad, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad, es una de las La tierra y su flora única y preciosa sostiene aproximadamente a la mitad de la población mundial de gorilas de montaña, que se supone que sólo es de 720. También hay una considerable población de chimpancés y la investigación muestra que Bwindi es el único bosque en África en el que estos dos simios viven juntos.
 
La caminata puede durar entre 1 y 8 horas y se pueden alcanzar altitudes superiores a los 2,500 metros.  El terreno es escarpado y a veces hay bastante barro. Aunque la caminata requiere esfuerzo físico, la belleza del bosque y el paisaje lo hacen muy entretenido. Una vez encontrados los gorilas toda la fatiga se olvida, y la experiencia es con muchísima frecuencia descrita como la más profunda e inolvidable del mundo animal. Puede llover en cualquier momento por lo que es muy recomendable llevar impermeable, y por supuesto botas de trekking, así como pantalones largos, camisa/camiseta de manga larga, calcetines altos, sombrero y protección solar. Un forro polar o prenda ligera de abrigo es recomendable ya que a primera hora de la mañana, debido a la altitud y ambiente húmedo, puede hacer frío. Su guía/conductor les proporcionará suficiente agua para la caminata.
 
Día 9: Parque Nacional Bwindi - Entebbe - Regreso a España
Desayuno y a la hora convenida salida hacia Entebbe. En el camino pararemos para hacer  una visita al pueblo cultural de Igongo para explorar y aprender la cultura de Bahima y de Ankole. Este es el lugar donde el futuro se encuentra con el pasado. Continuamos viaje hacia el cruce del Ecuador con su almuerzo en ruta antes de volver a Kampala / Entebbe para alcanzar su vuelo nocturno de regreso a casa para enlazar con nuestro vuelo de regreso a España.